Pages Navigation Menu

Agrupación por los Derechos de los Hijos

Proyecto de Ley sobre Cuidado Personal Compartido

Proyecto de Ley sobre Cuidado Personal Compartido

Modifica el Código Civil en lo relativo al cuidado personal compartido de los hijos cuyos padres viven separados.

Fecha de ingreso: martes 07 de mayo de 2019.
Estado: Primer trámite constitucional.
Materia: Cuidado De Los Hijos,Separación De Cónyuges,Protección De Menores,Protección De Niños, Niñas Y Adolescentes. Iniciativa: Moción.
Cámara de origen: Cámara de Diputados.

 

Santiago 13 de Mayo 2019, La cámara de diputados ingresó este año (2019) a Primer trámite constitucional un proyecto N°12613-18 denominado “Modifica el Código Civil en lo relativo al cuidado personal compartido de los hijos cuyos padres viven separados”, el cual busca legislar sobre el cuidado personal compartido cuando los padres están separados, de tal manera que el niño, niña y/o adolescente puedan interactuar de manera justa con aquel progenitor que no posee el cuidado personal.

Aquella iniciativa tiene por objetivo evitar un aumento sustancial en demandas de cuidado personal, ya que cuando uno de los padres se niega a acceder a tal régimen compartido, el Juez no puede establecer por sentencia el Cuidado Personal Compartido.

Por lo tanto, La idea fundamental del proyecto es hacer partícipe al padre o madre de la vida, crianza y educación de sus hijos, ya no con una mirada de deber, sino como un derecho, tomando en consideración cientos de casos de padres que hacían presente su intención de mantener un vínculo afectivo y responsable con sus hijos y que no podían hacerlo dado la negativa, a veces injustificada, de quien detenta el cuidado personal.

A continuación presentamos el proyecto de Ley, el cual busca modificar el Código Civil de la siguiente manera:

Artículo Único: Modifíquese el Código Civil en el siguiente sentido:

1.- Incorpórese en el artículo 225 un inciso 4° nuevo, que señale:

“Podrá el juez, en el caso de no existir acuerdo de los padres y a petición de uno de ellos, ordenar el cuidado personal compartido de los hijos cuando el padre o madre que detente el cuidado del niño, niña o adolescente, se negare al acuerdo sin causa justificada. El ejercicio del cuidado personal compartido se determinará conforme a los criterios establecidos en el artículo 225-2 sobre régimen y ejercicio del cuidado personal. Para efectos de la fluidez del vínculo familiar, en los periodos en que el niño, niña o adolescente se encuentre con uno de sus padres, el otro tendrá el derecho y el deber de mantener con él menor una relación directa y regular, la que se ejercerá con la frecuencia acordada directamente entre los padres basándose en las convenciones a que se refiere el inciso primero del artículo 225 o, en su defecto, con la que el juez estimare conveniente para el desarrollo integral del hijo.”

2.- Incorpórese al artículo 225-2, en su encabezado, la frase “y cuidado personal compartido”, a continuación de los términos cuidado personal, quedando de la siguiente forma:

“Art. 225-2. En el establecimiento del régimen y ejercicio del cuidado personal y cuidado personal compartido, se considerarán y ponderarán conjuntamente los siguientes criterios y circunstancias: (…).”

 

Más detalles sobre el proyecto:

https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=13143&prmBoletin=12613-18

 

Publicado por : Comunicaciones ADERHI

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *