Pages Navigation Menu

Agrupación por los Derechos de los Hijos

Efectos de la Separación Conflictiva en los niños.

Efectos de la Separación Conflictiva en los niños.

Efectos de la Separación

Conflictiva en los niños.

Camila Malhue Cruz,  Psicóloga, explica a ADERHI que una separación afecta claramente a los hijos en muchos aspectos o situaciones, sin embargo, más que la separación en sí, lo que más afecta y determina a los niños, es la posición en la que quedan junto con el rol que terminan asumiendo en este proceso. En momentos los hijos se ven envueltos en los conflictos que son directamente de los padres, esto a veces se da por voluntad propia o manipulada por alguno de los padres o integrantes familiares cercanos.

Toda esta situación de alianza parental supone una carga emocional importante en los niños y es evidente que la separación en algunos casos trae consigo consecuencias positivas y negativas, lamentablemente son estas últimas las que por lo general predominan en cantidad, importancia y dimensión.SAP ADERHI

El entorpecimiento por parte de uno de los padres a los derechos y deberes del otro afecta indudablemente en las relaciones y vínculos que deben darse como parte del desarrollo normal de todo niño, niña y adolescente.

El estrés, el cuestionamiento y la sensación de desesperanza son emociones por las cuales los niños de padres en conflicto padecen de forma continua. A esto se suma una serie de situaciones en las que familiares (abuelos, tíos y hermanos) de parte del padre que ejerce la obstrucción influyen diariamente en el dialogo descalificador hacia el otro padre, todas estas acciones influyen directamente en el desarrollo emocional provocando síntomas de ansiedad, angustia, miedo lo que posteriormente nos lleva a una mala adaptación de la separación en todo ámbito y contexto.

Una de las cosas que podemos hacer con nuestros niños es mantenerlos fuera del conflicto que nos aqueja como parejas. No competir por el amor ni la compañía de ellos.

Es importante que no sientan que están en medio de las situaciones conflictivas como por ejemplo; Gritar o criticar a uno de los padres en frente de ellos.

padres-discuten-niño ADERHIOtra situación que se debe tener presente es no traspasarles a los niños nuestras preocupaciones, ya que solo sumamos a nuestros hijos una carga emocional. Cuando los niños se ven envueltos en una situación de conflicto por parte de sus padres tienden a estar mucho más vulnerables a los estímulos del contexto.

Por último, es muy importante no utilizar a los niños para vengarse o lastimar al otro padre, ya que solo sufren los niños, es por esto que Camila Malhue Cruz, psicóloga, recomienda no utilizar a los niños como detectives para averiguar cosas del otro padre o realizar promesas que después no podrán cumplir. 

Autor: Camila Malhue / Psicóloga – Publicación: Juan Cuevas / Dpto de Comunicaciones ADERHI

2 Comments

  1. Pucha que es cierto lo que indican…pero por favor investiguen quienes de su agrupación esta predicando y no practicando… No pueden seguir violando los derecho de los niños… Por favor no dejen que este hombre quede como santo cuando realmente no lo es…

    • Estimada Marcela
      Junto con saludar y en primer lugar, agradecemos su contacto y su preocupación por los derechos de los hijos, por otro lado, le informamos que ya hemos respondido a sus plantiamientos, cualquier información o dato relevante que nos pueda proporcionar, se lo agradeceríamos.

      Que tenga un buen día
      Atte
      Dpto de Comunicaciones ADERHI.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *