Pages Navigation Menu

Agrupación por los Derechos de los Hijos

Al Trasladar los niños en Vehiculo ¿Un problema en la fiscalización?

Al Trasladar los niños en Vehiculo ¿Un problema en la fiscalización?

Nueva norma establece que menores de doce años no deben trasladarse como copilotos. Dificultades para detectar la edad y falta de la cédula complican supervisión de la ley.

Diario La Tercera señala que en los últimos diez años fallecieron 1.300 niños y adolescentes en Chile en accidentes de tránsito. Parte de esa realidad ha llevado a que estos siniestros viales sean la primera causa de muerte en personas entre cero y cuatro años en el país. Por lo mismo, el gobierno busca reducir estos hechos con la puesta en marcha de una ley que obliga a que los menores de doce años se trasladen en el asiento trasero del vehículo por su seguridad.

La normativa establece que en todo tipo de vehículos, incluyendo camionetas, camiones y taxis, los niños no pueden viajar como copiloto, pues por su peso y talla se exponen a un mayor impacto en caso de colisión.

Pero ¿cómo fiscalizarán Carabineros y el Ministerio de Transportes esta exigencia?

El comandante de la prefectura de Tránsito y Carreteras, José Luis Ojeda, explicó que para el cumplimiento de esta medida, “se detendrá el vehículo y se le consultará la edad al niño a los padres. Los menores poseen características físicas con las que se puede determinar la edad y quedará a criterio del fiscalizador los elementos de prueba (que se presentarán para justificar la infracción)”.

Uno de los puntos que ha analizado la policía es que los infantes no tienen la obligación de portar una cédula de identidad. Al respecto, el comandante afirmó que “se recurrirá a la experiencia del funcionario (policial) y a utilizar los medios disponibles para hacer el control”. Ojeda añadió que “más que multar, lo que se busca es que los padres den las condiciones de seguridad”.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), recordó que las sanciones a los conductores que cometan una infracción oscilarán entre $ 67.700 y $135.500, “lo que es considerado una falta gravísima”. Además, se exponen a la suspensión de la licencia en hasta 45 días. Señala que el mismo monitoreo se hará el próximo año, cuando comience a aplicarse la disposición de que los menores de ocho años deberán circular con sillas o alzadores.

El diputado y miembro de la comisión de Transportes, Leopoldo Pérez (RN), sostuvo que se requiere una dura supervisión de la normativa, de lo contrario no cumple con su objetivo. Por ello, el congresista agregó que se debe reforzar la difusión de la regulación “a través del currículum escolar, lo que ayuda a tomar consciencia a los propios alumnos sobre la seguridad vial. También deben ser acompañados por sus padres”.

Siniestros en el norte

Según la Conaset, otro tema que preocupa es que los niños que son víctimas de accidentes se concentran entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta (ver infografía). Louis De Grange, especialista en Transportes de la U. Diego Portales, comentó al respecto que esto ocurre por “la motorización por ser zona franca”.

El ingeniero en tránsito, Luis Miguel Avendaño, detalló que en el caso de Iquique, las cifras se deben a que “los conductores se desplazan con imprudencia y a exceso de velocidad. También, hay un segmento de extranjeros manejando que hacen caso omiso a las exigencias”.

ADERHI La Tercera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *