Pages Navigation Menu

Agrupación por los Derechos de los Hijos

Varicela (Peste Cristal) – Educación en Salud

Varicela (Peste Cristal) – Educación en Salud

Que hacer en caso de Varicela (Peste Cristal)

La varicela: infección viral muy común en los niños, el cual se da solo una vez en la vida.

  1. Síntomas
  2. Decaimiento.
  3. Fiebre baja.
  4. Lesiones en la piel y mucosas que se inician en el cuello, de ahí se extienden al tronco y extremidades, primero con manchitas y granitos y rápidamente pasan a vesículas y costras que pueden picar mucho. 

¿Cómo se contagia?

El contagio es de una persona enferma a una que no ha tenido esta infección. Puede ser a través del aire o por contacto directo con las lesiones de piel.enfermo ADERHI Padre Cuida Hijo

Es contagiosa desde dos días antes que aparezcan las lesiones hasta que todas las lesiones estén con costra (alrededor de seis a nueve días). Durante ese periodo es recomendable que el niño no asista al jardín o colegio.

Es una enfermedad muy contagiosa y demora 14 días (máximo 21 días) en aparecer los síntomas desde que se tuvo el contacto con el virus (caso que lo contagió).

¿Cómo se cuida a un niño con varicela?

Esta peste es generalmente una enfermedad leve y sin complicaciones, por lo que requiere tratamiento solo de los síntomas. En caso de varicela grave se debe hospitalizar al paciente y administrar una droga llamada Aciclovir. Ésta también es conveniente administrarla si hay un segundo caso en el núcleo familiar. Además se recomienda:

  • Reposo en casa, no necesariamente en cama.
  • Alimentación: abundante líquido, no obligar a comer si hay lesiones en la boca, dar comida blandas o líquidas y no ácidas.
  • Manejo de la fiebre: se recomienda el uso de Paracetamol. No debe usarse Aspirina por el riesgo de enfermedad hepática (Síndrome de Reye), tampoco  es recomendable el uso de Ibuprofeno.
  • Manejo de las lesiones: no debe aplicarse crema ni talco sobre las lesiones, porque aumenta el riesgo de infección. Mantener uñas cortas y limpias.
  • Manejo de la picazón: el Pediatra recomendará un antihistamínico, el cual puede producir sueño.
¿Cuáles son las complicaciones de esta enfermedad?

madre-con-su-hija-enferma ADERHILa infección bacteriana a la piel es la complicación más frecuente. Se caracteriza por coloración rojiza alrededor de las lesiones, dolor o secreción purulenta y puede haber fiebre. Otras complicaciones más bien raras son la neumonía y la encefalitis.

¿Se puede prevenir la varicela?

SÍ. Existe una vacuna disponible en Chile que se recomienda aplicar al año de edad y repetir a los cuatro años.

Si un niño que no haya padecido la enfermedad, no esté vacunado y sea mayor a de año llega a tener contacto con uno enfermo con varicela, puede vacunarse contra esta enfermedad dentro de los tres días siguientes al contacto, lo que podrá ser beneficioso para evitar o atenuar la enfermedad.

¿Cuándo volver a consultar?

Hay que consultar si el niño tiene fiebre mayor a 38.5°C por más de tres días, presenta vómitos, marcha inestable, lesiones de piel muy rojas y dolorosas que sean diferentes a los demás o frente a cualquier síntoma que alarme a los padres.

Fuente: Dra. Juanita Zamorano de la Clínica Santa María.

Publicado por: Juan Cuevas / Dpto de Comunicaciones ADERHI

Deja un comentario o sugerencia