Pages Navigation Menu

Agrupación por los Derechos de los Hijos

Proyecto de Ley: Se Sancionara la Obstrucción de Vínculo Entre Un Hijo(a) y su Padre o Madre.

Proyecto de Ley: Se Sancionara la Obstrucción de Vínculo Entre Un Hijo(a) y su Padre o Madre.

Santiago 16 de Junio 2016, El honorable diputado Ramón Farías, ex presidente y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, sigue interesado en promulgar leyes y modificaciones en Materia de Infancia.

Por lo mismo el Diputado se ha comprometido en abordar con responsabilidad una situación que ha estado afectando por años a muchos niños, específicamente cuando los progenitores se separan, existiendo con ello muchos hogares monoparentales donde el otro progenitor es solo proveedor, o tiene derechos limitados o simplemente no participa en la crianza del niño(a).

De ahí que la separación de los padres es una realidad que vive nuestra sociedad Chilena y que sin duda marcará a los niños(a) ADERHI PAdre e HIJOpara siempre, incluso podría llegar a tener efectos negativos en su desarrollo, por lo mismo la situación van a depender exclusivamente de los padres, y de cómo puedan resolver los conflictos sin involucrar ni contaminar al niño(a) de este proceso, sin embargo, es sabido por los mismos Tribunales de Familia que cuando los padres tienden a Judicializar un proceso, se ha logrado observar una constante manipulación e impedimento por parte de uno de los progenitores, incluso otros familiares que intervienen la relación de un niño(a) con uno de sus padres, generando con ello trastornos emocionales graves.

Al respecto, miembros del Diputado Ramón Farías solicitaron a ADERHI (Agrupación por los Derechos de los Niños), la opinión y sugerencias a un proyecto de Ley que tendrá como objetivo tipificar y sancionar como delito el incumplimiento y entorpecimiento del régimen de relación directa y regular (RDR), a raíz de que muchos niños están siendo afectados y vulnerados por aquellos progenitores que impiden de manera injustificada que el niño(a) mantenga contacto periódico y estable con ambos padres, debiendo el estado garantizar y responsabilizarse en este aspecto, para efectos que el niño(a) se desarrolle en forma sana y estable, es más, la misma Convención de los Derechos del Niño señala textualmente “(..) Que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” entre otras.

Las obstrucciones e incumplimientos que se quieren sancionar y de los cuales ADERHI entrego sus sugerencias, están por ejemplo:

  •  Cuando impide totalmente el ejercicio del derecho, no entregando al hijo al progenitor que no es titular del cuidado personal.
  • Cuando entorpece o retrasa la entrega del niño cambiando los días establecidos
  • Cuando impide que se cumpla con los fines del régimen, esto es predisponiendo al niño en contra del otro progenitor.
  • Cuando el titular de Cuidado Personal con la intención de entorpecer o negar la Relación Directa y Regular entre el menor y su progenitor, interponga acusaciones sin un fundamento plausible en contra del padre o madre, causando con ello un daño psicológico irreparable al niño(a).

De ahí la iniciativa del Honorable Diputado de presentar próximamente a la Cámara de Diputados el proyecto que tendrá como objetivo tipificar y sancionar como delito el incumplimiento y entorpecimiento de las Visitas (RDR), toda vez que la norma es absolutamente insuficiente y no loADERHI Ramon Fariasgra completar el vacío existente, puesto que sólo se refiere a que el progenitor no obstaculizará dicho régimen, pero no señala que sucederá en caso de incumplimiento, ya que es muy recurrente que uno o ambos padres no cumplan con lo acordado o establecido, por lo mismo, el objetivo del proyecto, es establecer sanciones concretas en caso de incumplimiento o entorpecimiento del régimen de relación directa y regular por parte de los progenitores, o terceros que, sin motivos plausibles, afectan directamente a los niños(as), por lo tanto, en el proyecto se señalara que aquel que entorpezca el régimen de relación directa y regular, ya sea que éste se encuentre regulado a través de mediación familiar, o se encuentre establecido por medio de una resolución judicial, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado minino, siempre y cuando incumpla una serie de situaciones, las que se informaran cuando se haya presentado la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Por otra parte ADERHI le manifestó al equipo del Diputado Ramón Farias el interés de generar un proyecto de ley que modernice el actual código civil en relación al contacto de los hijos con sus padres cuando estos se separan o no viven juntos, a esta sugerencia el equipo del Diputado se mostró dispuesta a discutir un nuevo proyecto en el corto plazo.

Publicado por: Juan Cuevas / Christian Sandoval

Dpto de Comunicaciones ADERHI

4 Comments

  1. Muy buena iniciativa de Diputado Ramón Farías. En Chile estamos más que al debe en esta materia.

    La obstrucción de Vínculo es muy común en las separaciones conflictivas.

    Por el motivo que sea (capricho, despecho o un motivo justificable) el progenitor custodio puede incumplir, aunque llegues con Carabineros… Cada incumplimiento significa ir mínimo 3 veces a carabineros (dejar constancia, pedir constancia y retirar constancia)..el 2013-2014 tuve más de 50 incumplimientos, es decir, fui 150 veces a Carabineros….
    Luego, de presentar varios escritos al Tribunal (a través de un Abogado que hay que pagarle honorarios), logré conseguir, que la multarán por incumplimientos multa 1 UTM…pero seguía incumpliendo….

    Durante el periodo de incumplimientos, te van cayendo las denuncias/acusaciones/ demandas de todo tipo, medidas de protección, VIF. etc. Que para defenderte de esas acusaciones, tienes que contratar un abogado….

    Judicializado el caso, poco se puede hacer, hay que acatar las resoluciones… La Telaraña judicial ya te absorbió y te estrujó hasta el último peso….

    Con todo esto, hay personas contentas: abogados, psicólogos, psiquiatra, trabajadores sociales, han recibido una buena tajada del dinero que estaba destinado a tus hijos.

    Lo más triste de todo, es que tus hijos siguen siendo vulnerado por un sistema que es incapaz de velar por el Bien Superior del Niño.

    Para los niños, el daño ya está hecho, han crecido sin uno de sus padres…
    Sabes de las tías del jardín, que tus hijos, han crecido mirando por la ventana, cuando llegará el Papá (o la Mamá) a buscarlos…

    Uno como adulto, que se la sufre toda, puede ser capaz de salir adelante y rehacer su vida…Pero los niños no, necesitan la figura de de ambos padres para su crecimiento.
    Sólo queda seguir luchando por los hijos y apoyar estas iniciativas… Éxito.

  2. El despecho y la mala leche de privar a un niño que vea a su papá, solo por resentimiento de una mujer contra ese papá, es un tema que se repite una y otra vez. Tretas más viejas que el hilo negro, como decir que el niño está enfermo, o acusar falsamente al padre de violencia física, psicológica, abuso sexual, o cualquier cosa al antojo y que resulta en prolongar semanas, meses y años la ausencia de la figura paterna pisoteando los Derechos del niñ@. Este tipo de conducta que solo vulnera los derechos del niño, se genera con tanta frecuencia y permisividad de parte de las instituciones que debieran velar por los Derechos de los niñ@s, que parece que la Convención de los Derechos del Niño es letra muerta como tantas cosas en Chile. Y no sólo se aleja al padre, sino que a toda la familia paterna. Hasta cuando se permite que mujeres resentidas le hagan daño a los niños??

  3. Que las sanciones sean efectivas, sino sueguiran obstaculizando el cumplimiento Dr la RDR, si la ley no es firme no servirá de nada.
    Hoy eso pasa, las sanciones no se cumplen y el progenitor titular hace lo que quiere y miente indiscriminadamente y hace mentir a los hijos

  4. Los y las menores son manipuladas e interrogadas por el progenitor con el cual viven y reciben la orden de preguntar y recordar todo lo que hicieron durante la RDR para luego ser sometidas (OS) a interrogatorios interminables por parte del progenitor con la cual viven.
    Se las obliga a ver y leer información que muestra intencionalmente casos de daño a mujeres por parte de los hombres para generar un rechazo hacia el Padre.
    Se debe incluir un control psicológico obligatorio para comprobar el bienestar de las menores y que ambos padres sean evaluados psicológica o psiquiátrica mente para evaluar quien está mas apto para el cuidado de las y los menores.

Deja un comentario o sugerencia