Pages Navigation Menu

Agrupación por los Derechos de los Hijos

Entrevista de ADERHI a CARMEN SERRANO guionista y autora de ¡ Me ha dicho mamá, que no me quieres!

Entrevista de ADERHI a CARMEN SERRANO guionista y autora de ¡ Me ha dicho mamá, que no me quieres!

A continuación les dejamos la valiosa entrevista que consiguió el departamento de comunicaciones de ADERHI a CARMEN SERRANO  Guionista y autora de ¡ Me ha dicho mamá, que no me quieres!. Es casada y madre de tres hijos, nació en Valencia España en el seno de una familia de siete hermanos. Desde joven, percibió la importancia de que los niños obtengan una buena educación emocional para su crecimiento personal, social, profesional y, por supuesto, como futuros padres.

 

Considerando la situación que actualmente viven muchos países, y que se puede visualizar en cada uno de sus publicaciones.-
1.- ¿Que la motivo a trabajar en estos temas?
Sin lugar a dudas: los niños, siempre los niños…
Siento la necesidad de explicar a todos los futuros padres y madres, también a los que aún estén a tiempo de enmendar si creen no estar haciéndolo todo lo bien que debieran, que los niños no pidieron, no les piden venir a este mundo. Por lo tanto deben ser muy, muy conscientes de lo que significan esas dos palabras, ” padre y madre”.
Mi deseo es que la sociedad entienda que ” progenitores” puede ser cualquiera, pero que ser padres es algo completamente diferente. Ese título no se gana al dar a luz, o con el ADN; ese título sólo lo pueden otorgar los hijos.
2.- ¿Según su experiencia, cree que en la sociedad los Padre ya están capacitados para criar? De ser así, cuales serian a su juicio los argumentos que lo sustentan?
Los padres siempre lo estuvieron… Los que nunca estuvieron preparados fueron los simples progenitores.
Hoy en día muchísimos hombres ya fueron educados para estar a la altura, tienen claro el reparto de tareas con respecto al cuidado de sus hijos.
Antes la sociedad esto no lo contemplaba, culturalmente no era viable, pero tras muchos años de solicitar esto las mujeres para así poder ellas incorporarse al trabajo fuera de casa, esto ya es un hecho. De todos modos lo que siempre digo es que antes de plantearse una mujer tener hijos, puesto que ya nadie le impone el marido, pareja, ni la obligación de tener hijos; las preguntas que yo hago son las siguientes: ¿ estas mujeres preguntaron a sus parejas si querían ser padres, o confundieron una relación, incluso una relación únicamente sexual con el deseo de esos hombres a ser padres? ¿No les piden permiso para la decisión más importante de sus vidas? ¿Eso no es un violación al derecho a decidir? Porque quiero recordar que esto es los que durante años hemos estado reclamando las mujeres: poder mantener relaciones sin necesidad por ello de tener hijos.
3.- ¿Cree que el sistema Judicial es fácil de manipular? de ser así, porque cree que se da ese escenario?
Lamentablemente sí. Ese escenario lo crean los políticos. A lo largo de estos años he conocido a muchos jueces que se encuentran en situaciones realmente desoladoras para ellos. Estudiaron para poder impartir justicia y se encuentran con el muro político, ese muro que decide pensando en ” votos” no en hacer justicia y es que los políticos no son jueces, pero se han apropiado de ese valor.
4.- ¿Hemos podido evidenciar de su parte un gran apoyo a los Papá, a que amerita este apoyo incondicional?
Jajajaj, no es incondicional. Apoyaré siempre a los buenos padres, igual que a las buenas madres, pero nunca a los que se hagan pasar por ellos. Mi apoyo, mi lucha es para esos padres que luchan a diario no pensado en su derecho como padres a ejercer como tales, sino para esos padres que luchan día tras día, para que se cumplan los derechos de sus hijos: el derecho a tener a sus padres. Cuando esto lo hace un padre, la fortaleza que le da al hijo es inmensa. Que un hijo sepa que su padre no descansará hasta que se cumpla ese derecho, que no está sólo, que su padre lo protege o lo intenta por encima de todos los obstáculos que hoy les imponen leyes incoherentes, o ” progenitoras” eso da mucha fuerza, mucha seguridad. Y esa seguridad; esa certeza absoluta de que eres muy importante para tu padre; hace a los niños mucho más fuertes para ese futuro que les espera a lo largo de sus vidas.
5.  ¿Cree usted que los niños son usado como moneda de cambio? De ser así, a su juicio y según lo que ha podido visualizar, quien ocupa esta práctica ( Padre/Madre)? Y porque cree usted que se  llega a esto? 
Sin lugar a dudas ese abuso ahora lo cometen más progenitoras, sencillamente porque la proporción de custodias es mucho mayor en ellas. Lamentablemente, si esto estuviera equilibrado, estaríamos ante el mismo porcentaje, porque el problema no es la estadística, el problema reside en el egoísmo irracional de estos adultos que por encima de su labor como padres; de su obligación, ya que en su día decidieron traer hijos a este mundo; anteponen sus necesidades, rencores, odios y demás…,dejando a los niños en último plano. Eso jamás lo hacen los padres y madres que de verdad. Los padres y madres pueden separarse de sus parejas, pero jamás dejan de ” Ser” padres, no se puede dejar de ser. Los que pensaron únicamente en ” TENER” hijos son los que hacen que ya lleguen niños huérfanos a este mundo incluso antes de nacer, pues desde ese mismo instante en el que piensan en TENER y no en SER, ya están tratando a esos niños como ” cosas”.
                    ” LOS NIÑOS NO SON COSAS, NI MERCANCÍA PRIVADA” 
6.- ¿Sufren más los niños cuando no hay acuerdo entre las dos partes?
Irremediablemente…
Pensemos por un momento en cuando éramos niños, ¿ acaso no sufríamos enormemente cuando nuestros dos  mejores amigos se peleaban entre ellos y nos sentíamos obligados a posicionarnos en favor de uno de ellos? Pues si esto era duro, imaginar lo que supone para un niño que lo obliguen a posicionarse en querer más a su papá, o a su mamá. Realmente hacer que un niño tenga que hacer esto es cruel, los atormenta, los hace sentirse inseguros. Y esa inseguridad los acompañará el resto de sus vidas. Muy lamentable. Muy triste que esto lo provoquen las personas que más seguridad deberían darles: sus padres, ambos.
7.- Logramos investigar, y sabemos que es una fiel defensora de la Custodia Compartida. ¿Qué beneficios lograría abarcar en un niño la custodia compartida?
Soy defensora absoluta siempre y cuando ambos sean realmente padres. Precisamente el hecho de que un niño llegue a un juzgado, ya te está diciendo que al menos carece de uno de ellos. Ya hay uno que le niega a ese hijo la convivencia con el otro padre. Por eso reclamo que la custodia compartida se imponga de modo preferente desde el minuto uno de la separación de la pareja. Precisamente para que se investigue si ambos están capacitados, o por el contrario, cual de los dos no es un verdadero padre. Tal y como está hoy la ley, tal  y como se dan hoy las custodias que el 75 % de las veces son monoparentales en favor de la mujer es imposible garantizar para el menor que se estén cumpliendo sus derechos.  Pues no sabemos si el hecho de pedir una custodia monoparental es realmente para proteger a ese menor de un agresor o agresora, es decir: de un progenitor o una progenitora, o por el contrario es por puro egoísmo dejando así al niño totalmente desprotegido. Hay que partir desde la compartida preferente y si una vez investigado el caso, la situación de ese niño resulta ser que la progenitora se había hecho pasar por madre, o el progenitor por padre, entonces y sólo entonces que alejen y protejan a ese niño del impostor/ra. Pero nunca dando por hecho como ocurre ahora que la mujer sí es ” madre” por ser mujer y el hombre no es ” padre” por ser hombre.
El beneficio para el menor ante la custodia compartida  ” preferente” es asegurarnos de que no se ha alejado a ese menor del verdadero padre por el hecho de que este sea hombre. Sí tiene la suerte de tener a ambos: ese es su derecho, su privilegio.
8.- ¿Si tuviera la oportunidad de formar parte de un cambio legislativo en materia de familia, que es lo primero que recomendaría y/o solicitaría para beneficiar a los niños de Chile, considerando que hoy NO existe Custodia Compartida?
Que antes de traer hijos al mundo, se firme la custodia compartida de los hijos. Que ante los hijos no hayan padres vencedores y vencidos. Que la ley deje claro a las parejas, que llegada una separación la ley no dará por hecho que los hijos son posesiones por el hecho de dar a luz, eso no da autoridad alguna, ni el ADN del progenitor tampoco. Que ese privilegio hay que ganárselo con acciones responsables y diarias con esos hijos.
Que dejen claro de una vez y por ley que aquel que hable a sus hijos mal de su padre o de su madre, comete un delito y que como tal será castigado, sancionado.
9.- A todos aquellos padres que no pueden estar con sus hij@s de forma sana, ¿cuál sería su mensaje para ellos?
Que no olviden nunca que la verdad siempre prevalece…
Que escriban a diario los momentos, esos pensamientos que han dedicado a sus hijos.
Que tengan la certeza que algún día esos hijos agradecerán saber que ellos sí estaban en sus corazones.
Y aquellos que pueden disfrutar de sus hijos sólo de vez en cuando; que los disfruten de verdad; que nunca los vean decaídos, que hagan todo lo posible para que sus hijos los sientan fuertes y valientes. Esa actitud de fortaleza, seguridad y felicidad, sus hijos nunca la olvidarán al pensar en ellos.
Esa idea volverá siempre a los hijos  cada vez que piensen en ellos. Y esa idea tiene un peso emocional mucho más fuerte que el odio, o rencor que les hayan contado pero que ellos no hayan sentido en sus propias carnes.
10.- ¿Nos podría enviar un saludo especialmente a ADERHI.
Os envió el abrazo más fuerte que podáis imaginar, lleno de esperanza, de fortaleza.
 No desistáis jamás, saber que lucháis por el bien de los hijos, de los niños a diario, hace que ame a la humanidad.  
11.- ¿Le encantaría viajar a Chile para poder exponer y explicar su posición en bienestar de los niñ@s?
Nada me haría más feliz. Ese es mi propósito. Llegar con este mensaje a todos los países, a cada rincón.
Quiero deciros que sé que sois muchos los chilenos que me habéis pedido que vaya, que os lo agradezco de verdad de todo corazón y que lucharé para conseguirlo.
Quiero terminar con la frase que finalizo las conferencias y el libro.
” Tener hijos no es una obligación. ¡Que no os mientan!
   Ser padres sí lo es, si habéis traído hijos a este mundo.” 
Un fuerte abrazo a todos!!!
Carmen Serrano.
Saludos cordiales.
Carmen Serrano.

Guionista y autora de ¡ Me ha dicho mamá, que no me quieres!

libro-mehadichomama-carmen

Por: Juan Cuevas R. / Eric Villaseñor A. 
Departamento de Comunicaciones Aderhi

5 Comments

  1. Muy Buena y Linda Entrevista, a seguir luchando por los Hij@s de Chile, Como Dice Carmen Tener Hijos no es una Obligacion, Ser Padres Si lo Es.

  2. Felicitaciones muchachos, gran entrevista.

  3. Que importante entrevista, cuanta razón hay en estas palabras, felicitaciones al grupo, Exito en tan bello anhelo , como es el de luchar por los derechos de vuestros hijitos.

  4. Genial Carmen Serrano como siempre. Todos los padres que luchamos por el bienestar de nuestros hijos le estamos eternamente agradecidos por estar a nuestro lado en esa lucha tan desigual e injusta. Mi agradecimiento por n-esima vez a esa gran mujer y mejor persona.

  5. Excelente entrevista, que gran luchadora es esta Señora con mayusculas!!

Deja un comentario o sugerencia