Pages Navigation Menu

Agrupación por los Derechos de los Hijos

El primer día de clases: Un desafío para los más pequeños

El primer día de clases: Un desafío para los más pequeños

La forma en que los niños se desenvuelvan en su primer día de Clases estará dada por su personalidad y experiencia. Sin embargo para aquellos niños que nunca han asistido al jardín infantil puede ser difícil y dramático al separarse de ambos padres.

Catalina entró a los 4 años a pre kínder. En su primer día de clases sintió una diversidad de emociones desde un pequeño susto y entusiasmo en su nuevo Colegio (NS).  Días antes “Se encontraba muy entusiasmada, específicamente por su Mochila con luces de Frozen, lo que mas deseaba mostrar”, cuenta su Padre Juan (33). Para Catalina la entrada a la escuela no fue difícil de asumir, debido a la experiencia obtenida en el antiguo Jardín.

Educar Chile señala que el primer día de clases es un hito en la vida del niño, quien se siente grande al empezar el colegio para aprender a leer y escribir. Sin embargo, se trata de una situación nueva que lo puede asustar. Entonces es común ver escenas de llanto desesperado y de padres que no saben si irse con sentimientos de culpa o quedarse hasta que el pequeño deje de llorar.

Es importante mencionar que la constitución tradicional de la familia ha cambiado en los últimos años. En Chile, el 27,6% de las familias son monoparentales, es decir, los hijos viven con uno de los dos padres (de ellas, el 89% con la madre). Esta realidad puede deberse a distintos motivos, ya sea por la separación de los progenitores, la muerte de uno de ellos o a que la madre o el padre decidió o le tocó por temas judiciales.

Educar hijos solo puede ser una realidad difícil, especialmente porque toda la responsabilidad y cuidado recae sobre una única persona. Sin embargo, es posible y en la actualidad, cientos de papás y mamás demuestran hacerlo con una corresponsabilidad compartida y muy nutritiva, independiente si están Juntos o Separados, es por esto que ADERHI recomienda que ambos padres trabajen en conjunto, potenciando aquellas habilidades que sus propios niños poseen y puede que aun no descubran. , por lo mismo te invitamos a enseñar con calidad, pero sobre todo con mucho amor.

Por último, adjuntamos la circular N°27 que emitió la Superintendencia de Educación el pasado 15.01.2016 y que da cuenta de los derechos y deberes de los padres a educar a sus hijos, debiendo los establecimientos garantizar los derechos sin distinción alguna sobre su estado civil o situación de hecho en que se encuentren los progenitores .

 circular N°27 (Archivo pdf): 

http://www.supereduc.cl/images/ORD_N%C2%BA_0027_FIJA_SENTIDO_Y_ALCANCE_DE_LAS_DIPOSICIONES_SOBRE_DERECHO_DE_PADRES_Y_APODERADOS_EN_AMBITO_DE_EDUCACION.pdf

http://issuu.com/aderhichile/docs/aderhi_ord_n___0027_fija_sentido_y_

Publicado por Juan Cuevas / Dpto de Comunicaciones ADERHI

Deja un comentario o sugerencia